RÉCORD Edición Digital

TV Azteca+Fox Sports: Alianza sin contenido

Hace unos días, TV Azteca hizo público un comunicado con el título: "El juego es nuestro", bajo el cual aparecía el logo de la televisora seguido del signo de más y enseguida el logo de Fox Sports, lo que de inmediato desató una ola de preguntas, rumores, especulaciones y teorías de complot en las redes sociales.

¿Acaso la empresa del Ajusco se había asociado con Fox Sports? ¿Habría una sociedad secreta en la compra de parte de Salinas Pliego y Manuel Arroyo, accionista mayoritario de Grupo Lauman? ¿Sería acaso esta sociedad oculta lo que estaba detrás de la burda campaña de TV Azteca contra la empresa española Media Pro para que NO fuera considerado comprador de los canales deportivos que vendía Disney? ¿Arroyo era un prestanombres de Salinas Pliego? Estas interrogantes, entre muchas otras teorías conspirativas, se pudieron leer en las redes en los días pasados.

El comunicado decía mucho y a la vez NO decía nada. Fue bastante ambiguo y dejó bastante a la imaginación o interpretación del lector. En algunos de sus párrafos dice a la letra: "Después de un gran 2021, donde TV Azteca reitera su liderazgo en eventos en TV abierta manteniendo la preferencia de la audiencia y de nuestros anunciantes. Hoy ampliamos nuestra oferta de manera muy importante con un acuerdo estratégico y comercial con Grupo Lauman (Fox Sports), el principal distribuidor de contenido deportivo en México en TV de paga".

INTERPRETACIÓN ERRÓNEA

Muchos lectores y colegas llegaron hasta esos dos párrafos e hicieron su propia interpretación, para ellos SI Azteca y Fox Sports habían anunciado una alianza significaba que ya son socios, y al asegurar que ampliaban su oferta en el mercado esto querría decir que los juegos del futbol de Rayados, León, Pachuca, Xolos y otros serían narrados por Martinoli, Luis García y compañía, e incluso se frotaron las manos. Otros hablaban de que las carreras de Checo Pérez y la UFC también podrían ser vistos en TV abierta en la empresa de Salinas Pliego.

Sin embargo, justo después de esos dos párrafos y escrito con 'negritas' para resaltarlo, venía la parte MEDULAR del comunicado que pocos observaron: "TV Azteca

COMERCIALIZARÁ en exclusiva TODOS los contenidos de Fox Sports a partir del 1 de enero de 2022".

CONFUSIÓN MASIVA

NO es lo mismo comercializar o vender TODOS los espacios publicitarios en EXCLUSIVA de todos los eventos deportivos; entiéndase spots, cintillos publicitarios, vallas estáticas, anuncios virtuales, menciones comerciales que abundan en los partidos de futbol, que TRANSMITIR o REPRODUCIR esos contenidos en la pantalla de TV Azteca en televisión abierta.

Así que a los que se fueron con la finta de que verían a sus Rayados, Tuzos, León o Xolos narrados por Martinoli y compañía, les tengo malas noticias. El acuerdo y alianza comercial exclusivo firmado por Fox Sports y TV Azteca, y anunciado en ESTE momento y en este acuerdo anunciado NO incluye el poder transmitirlos en sus canales de TV abierta.

Fox Sports seguirá transmitiendo sus juegos de la Liga MX y sus otros eventos como la UFC, NFL, F1 y otros en exclusiva como lo ha hecho siempre, ese es su plus y su gancho publicitario.

¿Cuál es la diferencia ahora? Que si te quieres anunciar en esos eventos que trasmitirá Fox Sports, tendrás que comprar los espacios de Fox Sports al departamento de ventas de TV Azteca.

NECESIDAD Y NEGOCIO

En groso modo, podemos decir que TV Azteca se convirtió en el departamento de ventas de anuncios de Fox Sports. ¿Por qué sucedió esto? Por la necesidad de uno (Fox Sports) y la conveniencia económica del otro, que vio un nuevo nicho de mercado que explotar sin la necesidad de comprar derechos de televisión.

Intentaré explicar de manera general por qué se llegó a esta alianza. A la gente de Manuel Arroyo y Grupo Lauman le fallaron sus cuentas en cuanto a la proyección de los tiempos, en donde ya tendrían el control legal, fiscal y comercial de los canales de Fox Sports.

Ellos esperaban que el IFT y Disney aprobaran y entregaran a más tardar en abril y esto NO sucedió así, la venta se anunció hasta junio, y entre la revisión de contratos de toda la empresa no sólo contenidos, el proceso de recepción y entrega duró varios meses.*

Fue hasta los primeros días de noviembre que finalmente Grupo Lauman recibió legal y fiscalmente los canales de Fox Sports para poder operarlos de manera definitiva. Este retraso en los tiempos de la entrega-recepción complicaba enormemente la manera de operar. Los ingresos de la TV se basan en la comercialización, en la venta de anuncios publicitarios.

PRESUPUESTOS ANUALES: LA CLAVE

Sus clientes, es decir los anunciantes, operan a través de presupuestos anuales. Las principales marcas generan presupuestos de inversión anuales, que generalmente van de octubre a octubre, de noviembre a noviembre. En estas proyecciones, las marcas deciden cuándo y dónde invertirán el próximo año, en esos ingresos anuales planeados y establecidos los patrocinadores ingresan 90% de su inversión publicitaria. Si NO estás dentro de ese presupuesto, estás frito como canal, pues entonces debes vivir de las sobras de ese 10%.

El próximo año, comercialmente es muy importante y halagador para Doña Tele y los medios. Se jugará el Mundial de futbol en Qatar, el evento que más dinero hace ingresar a las televisoras, quedarte fuera sería un suicidio. Cierto que Fox

Sports NO tiene ni tendrá derechos para transmitir los juegos del Mundial, pero puede comercializar todos los programas especiales que se generen previa y durante el mismo.*

Por ejemplo, otra vez, como sucedió en el Mundial de Rusia 2018, TV azteca NO tendrá los derechos digitales para comercializar o reproducir goles o resúmenes en sus redes sociales, esos serán exclusivos de TUDN. Ellos SÍ podrán reproducir el video de un gol en Twitter, Facebook o Instagram, los del Ajusco sólo podrán poner un gráfico que debe ser muy chingón.

FUTBOL NACIONAL

es-mx

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://recordplus.pressreader.com/article/281779927405319

AUTFLO SA DE CV